Gestión emocional en liderazgo

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Los líderes eficaces que conectan utilizan sus emociones para lograr la conversación que quieren tener. Es frecuente que la expresión de emociones en los discursos de cualquier persona, nos impacte de una manera en que nos puede hacer aceptar o rechazar el mensaje. Esto es clave en liderazgo, saber con qué emoción se está hablando y qué se quiere lograr con esa conversación. 

Cuando un líder promueve el cambio, las comunicaciones son un elemento


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Evaluación del desempeño y retroalimentación efectiva

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¿Qué es una evaluación de desempeño? 

Las evaluaciones del desempeño son mediciones de parámetros establecidos que, en la mayoría de las empresas, tienden a ser competencias y objetivos. 

Las etapas básicas de todas las evaluaciones del desempeño son: asignación de objetivos y competencias, período de observación y retroalimentación y, por último, calificación y retroalimentación. 

Desde el período de observación del equipo, en donde una jefatura observa y analiza tanto los comportamientos como el logro de objetivos, es que debería realizar retroalimentación a los miembros del equipo sobre comportamientos, expectativas, formas de hacer las cosas y la mentalidad requerida. 

El desafío en este punto es lograr que los miembros del equipo cambien, mantengan, potencien o eliminen conductas, sin embargo, la mayoría de las jefaturas no sabe como realizar una retroalimentación efectiva. Para satisfacer esta necesidad, DL cuenta con un curso específico para contar con las herramientas necesarias para retroalimentar. 

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Enfoques de liderazgo

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Mientras algunas escuelas proponen que el liderazgo concentra las acciones de cambio planeado, es decir, un diseño de futuro, otros enfoques lo definen como la capacidad de ejercer influencia en los demás. 

También existen una diferenciación sobre administrar y liderar. Mientras que el primer concepto refiere a realizar acciones tácticas en el cotidiano, el liderazgo es estratégico y puesto hacia el futuro, se dirige hacia lo que se quiere lograr. 

Distintas visiones sobre liderazgo confluyen en varios puntos: Dirigir a un grupo o a la organización hacia determinada dirección, concretar resultados estratégicos y otros más operacionales, estimular al equipo, mejorar y desarrollar el talento del equipo. 


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Conciencia de sí mismo

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Una de las habilidades fundamentales de un Líder Coach es la conciencia de sí mismo. Esto implica conocer lo que actualmente define como sus propias fortalezas y debilidades y también como es percibido por demás en cuanto a fortalezas y debilidades. De esta manera el líder coach tiene su propia forma de entender como se conduce, pero sin perder de vista como esto es percibió por otros, de manera de ratificar, contrastar e incluir puntos de ciegos respecto de su propio desempeño como líder coach. 

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Organizaciones exitosas

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Las organizaciones que han logrado operacionalizar negocios exitosos se diferencian de los demás por 3 características: 

1. Clientes satisfechos que recomiendan el producto o servicio de manera activa. 

2. Miembros del equipo comprometidos y motivados con el desarrollo máximo de su potencial y productividad. 

3. Generan ganancias y sostienen el éxito en el largo plazo. 

Si revisamos las 3 características, todas se relacionan con el papel activo del liderazgo de esa organización. 


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